Para empezar con la programación en .NET haremos uso de una Clase (la clase DateTime) que forma parte de la libreria System que se incluye por defecto en todos los proyectos de .NET.
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace Fechas { class Program { static void Main(string[] args) { DateTime d; d = new DateTime(2011, 10, 18); Console.WriteLine(d.ToString()); Console.ReadLine(); } } }
Lo interesante de este codigo es:
Los using son como los include de C y C++, nos permite añadir bibliotecas a nuestro proyecto.
Al hacer DateTime d estamos creando una instancia u objeto de la clase System.DateTime, realmente para crearla deberíamos o podríamos haber puesto System.DateTime d pero como tenemos el using System ya nos declara en nuestro proyecto que estamos haciendo uso del espacio de nombres (namespace) System por lo que no es estrictamente necesario añadirlo.
NEW: La palabra reservada new invoca al constructor de la clase, en nuestro caso al constructor de la clase se le pasan 3 parametros - año, mes y dia -
Console.WriteLine(): Permite escribir una linea por consola y añade un retorno de carro al final, si no se quiere que se introduzca dicho retorno de carro se ha de utilizar Console.Write()
Console.ReadLine(): Permite leer lo que se escriba en la consola en el momento en que se ejecuta esta instrucción.
En este ejemplo solo la utilizamos para que el programa no termine sin esperar a que el usuario realice alguna acción.
d.ToString(): El método ToString es heredado de la Clase Object (hablaré en otro post de ello) y permite convertir a string algunos tipos de datos como por ejemplo DateTime, no es necesario invocarlo explicitamente en este caso ya que el método Console.ReadLine() requiere un tipo string y por ello el toString es invocado automáticamente, es decir, si hacemos Console.WriteLine(d) nos devuelve lo mismo que en el ejemplo.